ISABEL DE GUEVARA  

Año: 2018

Categoria: DVDS - Peliculas
Precio: 6000 $ar
Discos: 1

Título Original: Isabel de guevara

Año: 2018
Duración: 41 min
País: Argentia
Teatro: Centro cultural 25 de mayo

Sinopsis:
Una obra de la prestigiosa Alicia Muñoz basada en un hecho real: La carta dirigida a las autoridades de España por Isabel de Guevara, una de las primeras mujeres en llegar a estas tierras en época de la primera fundación, quién con osadía reclama a la Corona lo que ningún hombre se atrevió.
La mujer que denunció a las autoridades españolas las trágicas condiciones en las que se encontraban los primeros fundadores de Buenos Aires.

Argumento:
La carta hallada en el Museo Histórico de Madrid, fue el punto de partida para que Alicia Muñoz creara esta joya teatral en tono de tragedia. Un relato, a través de la voz de mando de Isabel de Guevara, la mujer que viajó sola junto a la fallida expedición que fundó Buenos Aires por primera vez y que se atrevió a denunciar la corrupción de la colonización con osada prosa.
Isabel de Guevara, la carta silenciada, una obra sobre una mujer que en épocas de la primera y fallida fundación de Buenos Aires se atrevió a reclamar desde Asunción a las autoridades de España, que se otorguen los mismos derechos a tierras a las mujeres y a los indios que los que se otorgaban a los hombres. El tono de la carta. lejos de pretender compasión o consuelo, exigía igualdad.
Mónica Villa da una clase magistral de teatro encarnado a esta mujer en distintas épocas de su vida. La actriz maneja una destreza corporal y vocal que le permite usar toda la paleta de emociones necesaria para dar vida a Isabel de Guevara desde su juventud, cargada de ilusión, hasta la crudeza del desamparo y la enfermedad, de sus últimos días. Una exquisita de dirección de María Esther Fernández que en una puesta despojada logra estimular la imaginación del espectador quién podrá ver todas las imágenes que el texto evoca. Pablo Battaglia diseñó este vestido "mágico" que funciona como un recurso perfecto para narrar el paso del tiempo sin que la actriz salga de escena.
La carta aún se conserva en el Museo Histórico de Madrid, y fue considerado por Alfonsina Storni la primera pieza de literatura feminista de América Latina.

Elenco y Equipo Creativo:
Alicia Muñoz (Autoría)
María Esther Fernández (Dirección )
Mónica Villa (Actriz )
Pablo Battaglia (Diseño y realización de vestuario: )
Juan Elías Ranieri (Diseño de luces)
Jorge Rocca (Diseño de luces)
Agustín Bruzzese (Diseño y realización video)
Dolores Nougués (Fotografía )
Juan Elías Ranieri (Asistencia técnica )
Juan Elías Ranieri (Asistencia de sonido)
Guadalupe Berrino (Asistencia de dirección)
Natalia Bocca (Prensa)

CALIDAD DVD
AUDIO: ESPAÑOL LATINO
SIN SUBT.