INDECENT  

Año: 2016

Categoria: DVDS - Peliculas
Precio: 6000 $ar
Discos: 1

Título Original: Indecent

Año: 2016
Duración: 108 min
País: Estados Unidos
Teatro: Broadway

Sinopsis:
Un musical conmovedor de Paula Vogel que con pocos elementos escenográficos y utilizando el recurso de la metateatralidad logra construir un relato poético sobre el acto de censura y persecución a una compañía teatral en 1923, cuando representaba en Broadway la polémica obra del polaco Shalom Asch Dios de la venganza.
El musical basado en los hechos reales sucedidos con la obra Dios de la venganza de Asch Shalom, que en 1923 fue prohibida por representar el primer beso lésbico en Broadway.

Argumento:
La obra de Paula Vogel es la historia de la obra de Shalom Asch Dios de la venganza, que luego de años de triunfar en varios países del mundo y tras ser representada comercialmente en el Apollo Theatre de Broadway, es censurada por obscena al mostrar un beso entre dos mujeres.
La puesta en escena se nutre de la meta-teatralidad continua:
Por un lado tenemos la obra original de Asch: Yankel Chapchovich, un judío ortodoxo que vive con su familia en una casa en las afueras de Rusia y administra un prostíbulo en el subsuelo de la propiedad. Tiene una hija llamada Rivkele a quien ha educado para que se mantenga casta y alejada de la mala vida, sujeta a los cánones de la tradición, pero ella se enamora de Manke, una prostituta del burdel. Yankel la hecha de su casa amenazando golpearla con la Torá. Por otro lado tenemos la obra musical de Paula Vogel que cuenta la historia que la compañía teatral vivió al representarla. Así la obra se va armando y desarmando en un troquelado teatral sorprendente y conmovedor, donde las dos escenas juegan sus juegos de teatralidad.
La obra tiene momentos sobresalientes, hilvanada con ese humor característico del judaísmo que es capaz de reírse de si mismo con una lucidez exquisita: La escena de las mujeres bajo la lluvia, así como la de la compañía marchando hacia las cámaras de exterminio, los bailes, los pasajes de una escena a otra. Las construcciones de los fragmentos, el relato poético del paso del tiempo y los cambios de personajes entre los mismos actores. Un acordeón, un violín y un clarinete tocan música Klezmer para lograr la emotividad en momentos cumbres sobre lo que se quiere enfatizar de la historia de la comunidad judía.
¿Cuál es la venganza de Dios a la que se refiere el Asch? ¿qué es lo indecente en la obra de Vogel? ¿Acaso Shalom Asch no desacraliza la religión? El teatro tiene su propio dios y es el de no tener más dios que el infierno de su creador. ¿Acaso no todas las escrituras son sagradasi y el Dios que se está vengando no es otro, que el Asch, judío, hombre, pero sobre todo Escritor y creador. Tal vez esa sea la pregunta que nos trae esta pieza teatral que es un verdadero beso artístico (transgresor) de los artistas sobre los labios de la humanidad.

Elenco y Equipo Creativo:
Rebecca Taichman (Director)
David Dorfman (Coreografía)
Lisa Gutkin (Música Original)
Aaron Halva (Música Original)
Katrina Lenk (Actriz-Cantante-Bailarina)
Mimi Lieber (Actriz-Cantante-Bailarina)
Max Gordon Moore (Actor-Cantante-Bailarín)
Tom Neils (Actor-Cantante-Bailarín)
Steven Rattazzi (Actor-Cantante-Bailarín)
Richard Topol (Actor-Cantante-Bailarín)
Adina Verson (Actriz-Cantante-Bailarina)
Paula Vogel (Autoría)
Riccardo Hernandez (Diseño de escenografía )
Emily Rebholz (Diseño de vestuario)
Christopher Akerlind (Diseño de luces)

CALIDAD DVD
AUDIO: INGLES
SIN SUBT.